DECÁLOGO


1 - NUNCA deberíamos realizar marchas en solitario, si lo haces, deja dicho a tus familiares a donde vas y no cambies el recorrido.
2 - Lleva siempre una idea clara del lugar a donde vas a ir, si puedes lleva mapa y estúdiatelo. Actualmente un GPS resulta de gran ayuda y prácticamente es imprescindible.
3 - Cuando te surjan contratiempos de cualquier naturaleza , como cambios bruscos del tiempo, niebla, fatiga etc., que te hagan dudar, suspende la marcha. La montaña estará siempre en el mismo lugar y podrás volver en otra ocasión.
4 - Lleva siempre el material adecuado para cada marcha, como si fuera a empeorar el tiempo, en la montaña el frío y el mal tiempo pueden aparecer de improviso. El calzado es fundamental : Siempre Botas.
En presencia de hielo : crampones, piolet y cuerda.
5 - Las marchas con ascensiones no acaban en la cima, no agotes tus fuerzas para conseguirla, te queda el regreso. En el descenso es cuando se producen la mayoría de los accidentes.
6 - No sobrevalores tu experiencia y condición física, un desfallecimiento te puede venir en el momento más delicado.
7 - Procura llevar siempre algún medio de comunicación, para pedir ayuda en caso de accidente o pérdida. Teléfono móvil con batería suficiente
8 - Lleva alimentación suficiente, sin que sea excesiva. Come antes de que tengas hambre y bebe antes de que tengas sed.
9 - Procura no alterar el equilibrio que existe en la naturaleza, deja todo tal y como lo encuentres.