viernes, 13 de junio de 2014

CRUZ DE LA MOSQUERA 952 m.

ORLEGI M.T: Landa, Rosete, Vero y Berri.
Desde  Batxikabo( 655 m ) salir del pueblo por una calle en dirección S.W. y tomar un camino a la izquierda junto a una embarrada charca y unos contenedores de desechos. Esa pista se dirige a la entrada del barranco Renejo, cruzando un estrechon portillo rocoso. Tras pasar junto a una pequeña cueva y una fuente nos situamos en un rellano donde existe una bifuración. Nosotros deberemos tomar el ramal de la izquierda, que asciende (S.W.) para transponer el contrafuerte que desciende la misma cumbre.
Tras dejar a la izquierda un monolito rocoso, a la derecha del camino, unos hitos marcan la entrada de una senda que entre maleza nos permite acortar considerablemente la marcha, alcanzando la divisoria que lanza la cumbre en dirección S., y sobre la que se sitúa los restos de un chozo de pastor. Como la marcha por el cordal esta invadido por el matorral es mejor ( hitos ), salir en unos pocos metros a la pista y avanzar por ella hasta el collado occidental de la Cruz de Mosquera ( 935 m ), donde esta gira bruscamente a la izquierda. En esa pequeña depresión, unos hitos marcan la entrada de la senda, bastante limpia, que permite alcanzar la cumbre de la Cruz de Mosquera.